Saltar al contenido

Movimento hippie

movimiento hippie

Pocos autores han explicado claramente el  fenómeno del movimiento hippie y existen pocas fuentes que contengan informaciones objetivas sobre el mismo. Más de 30 años después del surgimiento de esta contracultura,  sigue siendo tema de debate en todos los círculos sociales y parece resurgir esporádicamente en distintos lugares del mundo.

Ha generado y siguen generando todo tipo de opiniones ya que se trató sin duda alguna de un fenómeno cultural que cambió la sociedad norteamericana y con ello tuvo un fuerte impacto sociológico en el resto del mundo. En el presente artículo práctico esbozaremos un acercamiento a este fenómeno cultural.

Origen y expansión del movimiento hippie

Etimología de la palabra “hippie”

La palabra inglesa «hippie» derivó de otra palabra en inglés, hip, que designaba a alguien que conocía las cosas por su experiencia. De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un «hipista»),  literalmente “el que sabe”, “el sabio”. Pero los hippies raras veces se llamaban a sí mismo  de esa forma, preferían llamarse “Gente Hermosa” o “Chicos de las flores”

Antecedentes del movimiento hippie

Los «hippies» (singular, hippy o hippie) fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Fue un movimiento social surgido en los Estados Unidos en la década de los 60, esencialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos; una de sus características principales es el alejamiento de los centros urbanos y la vida en comunas que tenían como estandarte la búsqueda de armonía entre las personas y con la naturaleza.

Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs, Timothy Leary, etc., forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie. La cantante  Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los 60, así como los Beatles.

Fundamentos de la contracultura del movimiento hippie

La filosofía del movimiento hippie es antitética a todas las estructuras de poder jerárquicas represivas ya que éstas eran consideradas contrarias a sus  objetivos de paz, amor y libertad. Criticaban a la influencia corporativa, al consumismo, a las 8 horas laborales, la guerra de Vietnam y los valores de la clase media occidental, considerados rígidos, prejuiciosos y contrarios a la libertad individual.

Sin embargo, los hippies se rehusaban a construir base de poder alguna por lo que no promovieron revolución abierta alguna contra el sistema ni se constituyeron en un movimiento cultural cohesivo con manifiestos y líderes, sino que se extendieron silenciosamente generando con su modo de vida una transformación y permeabilización de la sociedad que cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo. La hippie tuvo éxito como revolución cultural, no como revolución política.

Contexto histórico del movimiento hippie

Duarte los años ’60, diversos sucesos favorecieron el surgimiento de la contracultura hippie:

  • El movimiento de los derechos civiles trajo a escena una nueva política de pasión moral. La desigualdad entre blancos y negros todavía no estaba superada y generaban gigantes olas de protesta. John Kennedy y algunos de sus programas, notablemente el Peace Corps (Cuerpo de paz) , fomentaron el idealismo de los jóvenes.
  • El movimiento antinuclear comenzó a ganar terreno a comienzos de los ’60. Con cada vez mas países probando armas nucleares, la producción crecía dramáticamente y comenzaba a preocupar al mundo.
  • La fundación de Students for a Democratic Society (Estudiantes por una sociedad democrática) en 1962 y la repentina aparición del Free Speech Movement (Movimiento para la libertad de expresión) en la universidad de Berkeley en California en 1964 inauguró un nuevo radicalismo en los campus.
  • La presencia de la literatura utopista y visionaria en América también promovió la visión comunal. En 1948 B. F. Skinner publicó Walden Two, que se convirtió en un bestseller e inspiró directamente a varias comunidades intencionales, incluyendo Twin Oaks en Virginia y East Wind en Missouri. Stranger in a Strange Land  de Robert Heinlein fue uno de los favoritos literarios hippies, y en su momento emergieron comunas dedicadas a sus ideas, incluyendo Sunrise Hill en Massachusetts occidental. La visión comunal recibió ciertamente un impulso de docenas de novelas utópicas de fantasía que aparecían anualmente.

Guerras

  • La guerra de Vietnam (1958-1975)  engendró protestas cada vez más tumultuosas.
  • Tras la segunda guerra mundial se  conformó una sociedad,  con un fuerte capitalismo de desarrollo y de consumo, una ola inversionista muy fuerte, un nuevo tipo de cultura basada en el consumo, los medios masivos desplegados a ultranza, la cultura de la democratización cultural, de las nuevas necesidades y demandas, la ratificación del modelo de Estado de Bienestar y el pleno empleo.

Estos fueron, entonces, los términos estructurales que permitieron construir la escena que nos atañe; para aportar un ejemplo puntual podemos enunciar el de Estados Unidos: con la intención de crear la «gran sociedad» se embarcó en una campaña que le permitiría a todos los ciudadanos disfrutar de la «prosperidad y de las libertades». Para ello, sancionó las leyes de 1965 que extendieron el sistema de salud pública y reforzaron el sistema educativo; otras más se expidieron en ese mismo periodo, tendientes a garantizar la libertad de expresión y de asociación. Sin embargo, y tal como ya se ha anticipado, a mediados del decenio de los «felices sesenta», el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de estas sociedades desarrolladas; se empezaba a demostrar síntomas de auténtica rebeldía.

El ascenso de la alternativa hippie, así como el de la nueva izquierda, fue la encarnación de una cultura del rechazo. La cultura establecida parecía fría, vacía, cerrada de mente, incapaz de cambiar y tolerar nuevas penetraciones. La visión contracultural como emergió a mediados de los sesenta, ingenua como puede haber sido, era seductora: No trabajes, colócate y sé místico y feliz, haz el amor cuando quieras, escucha mucha música, medita los grandes pensamientos, vive en comunidades cálidas con otra gente melodiosa.

Primeras comunidades del movimiento hippie

comuna hippie

Por supuesto nadie puede señalar el momento exacto en el que apareció el primer hippie. Los hippies evolucionaron de los beats de los años 50 y de los bohemios de las décadas anteriores, pero sería difícil verles unidos como movimiento social diferenciado antes de 1966. 

El término » hippie «,  que parece haber sido acuñado a finales de 1965, era absolutamente oscuro incluso en 1967; no aparece en tales libros pioneros de la nueva cultura.  Para mediados de 1967, sin embargo, todo el mundo sabía quiénes eran los hippies. La guía del lector (Reader’s Guide) de 1966-67 no tiene ningún significado para el término » hippie «; el volumen de 1967-68 tiene más de una columna dedicada a ellos. En suma, parecería justo concluir que el fenómeno cultural de los hippies comenzó a adquirir características claras y distintivas en 1966 y que enormemente familiar al público en general para el año siguiente.

Drop City

Pero comunas que eran hippies ya existían para entonces. Drop City, un verdadero prototipo del comunalismo hippie, fue creada en mayo de 1965; otra comunidad con una orientación notablemente hippie, Tolstoy Farm, dos años después. Ken Kesey y sus Merry Pranksters emprendieron su famoso viaje en autobús en 1965 y se establecieron después en una libre existencia comunal en California y Oregon más tarde. La comunidad Fort Hill de Mel Lyman adoptó la vida comunal en 1966 en Boston, y se había estado moviendo hacia ese modelo desde que Lyman había comenzado a atraer seguidores en el área de Boston cerca de 1963. Estas comunas habían estado desarrollando nuevos modelos subculturales y ayudaban a formar las características del emergente movimiento hippie.

Juntándose: Drop City

En mayo de 1965 estos hilos de la exploración comunal y de la rotación cultural del paradigma se juntaron en la creación de la que se puede llamar, plausiblemente, la primera comuna verdadera hippie: Drop City, situada cerca de Trinidad, Colorado. Drop City reunía la mayoría de los temas de sus comunidades precursoras — anarquía, pacifismo, libertad sexual, drogas, puertas abiertas, arte — y las envolvía en una exuberancia y una arquitectura que heraldizaba la llegada de una nueva era comunal.

Un buen número de tradiciones comunales y colectivas influenciaron a los fundadores de Drop City. Uno de ellos tenía procedencia Mennonita y así era familiar con la comunidad unida que rechaza el mundo defendida por los Anabaptistas. Dos eran de familias izquierdistas de Nueva York, criados con los ideales colectivos del marxismo. Los tres eran artistas y familiares con el concepto de los colectivos de artistas bohemios. La cuarta persona en instalarse en Drop City, y quién vivió allí por más tiempo, fue criado por padres que habían vivido en las colonias judías del sur de Nueva Jersey.

Los Drops

Los Drops tenían la clase de optimismo visionario que pronto caracterizaría a todo el movimiento hippie. Jo Ann Bernofsky dice, » sabíamos que deseábamos hacer algo indignante y sabíamos que deseábamos hacerlo con la gente, porque era más emocionante estar con un grupo que ser apenas una o dos o tres personas. Estaba lleno de vitalidad, y era extremadamente emocionante y maravilloso. Tú tenías el sentimiento de que cualquier cosa era posible.» También tenían el desdén beat-hippie por el dinero, la comodidad material, y el trabajo. Como Gene Bernofsky asevera,

“Es importante ser empleado; el trabajo es importante, pero nosotros sentíamos que si era para sacar provecho, el ser empleado sería como chupar el alma y que una parte de los propósitos de la nueva civilización era el ser empleado, pero no por lucro, de modo que cada individuo sería su propio amo y nosotros creíamos idealisticamente que si éramos fieles a ése principio, de que si hacíamos el trabajo sin afán de lucro, las fuerzas cósmicas tomarían nota de esto y nos asegurarían nuestras necesidades de supervivencia.”

Sueño del movimiento hippie

¿Qué era lo que realmente anhelaban los hippies?  ¿Cuál era su fantasía?  Es fácil criticar al sistema existente, pero, ¿qué tenían en concreto para reemplazarlo? Muchos acusaron a los hippies de ser soñadores (una de las acusaciones mas benignas de hecho). Ellos más bien se consideraban portadores de un mensaje para la humanidad acerca de la necesidad de un cambio urgente.

Según la filosofía hippie, era importante repensar completamente la relación de la humanidad con su planeta. Criticaban el que la gente pensara en términos de generaciones o décadas,  el que se preocuparan por el legado que dejarían a los hijos o a los nietos. El presente era generalmente excluido de toda discusión, y ante esto los hippies se formulaban la pregunta:

¿Qué podemos cambiar AHORA?

Opinaban que se estaba cerniendo sobre la humanidad una especie de  “land grab” (arraigo a la tierra), lo cual implicaba no sólo un arraigo excesivo a la tierra, sino también a sus recursos y el poder sobre ellos. Veían también que el consumismo exacerbado y el materialismo a ultranza favorecían la pobreza de muchos y el enriquecimiento de pocos, como si en la tierra no hubiese suficientes recursos para todos. Esto los incitó a dar con su estilo de vida un ejemplo de organización  comunal, viviendo en comunas en las afueras de la ciudad, alimentándose con alimentos orgánicos y compartiéndolo todo.

Acerca del plano individual, los hippies sostenían que “debemos recuperar la parte de nosotros mismos que hemos perdido: esa inocencia sobre el mundo, esa esperanza en una naturaleza llena de maravillas”. Intentaban recuperar su derecho a una vida sana en un planeta sano, libre de la enfermedad de consumir más de lo que se necesita para sobrevivir.

Religión del movimiento hippie

religión hippie

Muchos hippies se consideraban paganos. Paganismo es la creencia en que la naturaleza misma tiene la respuesta a las preguntas más profundas sobre la vida humana. Según ellos, el paganismo nos conecta con nuestra naturaleza animal que reprimimos aún siendo ésta la llave de nuestra salud y supervivencia. La idea de que la madre naturaleza entiende mejor las cosas es la base del movimiento ecologista, el cual de hecho surgió influenciado por la filosofía hippie. El intentar manipular y dominar la naturaleza para beneficio personal es arriesgarse a inesperadas consecuencias a corto o largo plazo.

Gaianismo

La filosofía llamada Gaianismo (Gaia = Madre Tierra) es una consecuencia del paganismo, el cual ve a todo lo existente imbuido por el espíritu. El Gaianismo va un paso más allá y ve al planeta entero como una entidad viviente, de la cual formamos parte integral. Entonces, poluir el aire y contaminar las aguas sería ir matando de a poco a  nuestro proveedor diario de sustento para vivir. Muchos creían que Gaia tarde o temprano intentaría restaurar el balance, probablemente produciendo plagas o catástrofes naturales (como hoy ocurre: Tsunamis y terremotos por doquier), o eliminándonos completamente de su faz.

El hombre está cegado por el consumismo y el afán de poder, olvidando nuestra interconexión y dependencia del balance ecológico del planeta como un todo desde que la religión y la ciencia se han separado muchos siglos atrás. Los hippies intentaban recuperar esta conciencia para que podamos actuar de acuerdo a las necesidades de un sistema mayor en lugar de ser una carga para él.

Está conciencia nos llevaría a replantearnos nuestro papel como seres humanos en el planeta Tierra. Las preguntas “¿Por qué estamos aquí?” y “¿Cuál es el significado de la vida?” son las más importantes que podemos hacernos a nosotros mismos. Como dijimos antes, el paganismo proveería de esas respuestas. Estamos aquí para servir al planeta en la mejor manera en que somos capaces. En realidad, nuestras necesidades son pocas. Las necesidades manufacturadas por nuestra sociedad son sólo juguetes para mantenernos entretenidos mientras somos esclavos de nuestros ricos amos para que ellos puedan destruir nuestro bien común sin que lo notemos. 

Influencias y combinaciones de las religiones orientales y occidentales en el movimiento hippie

Los hippies se consideraban los más abiertos mentalmente cuando de religión se trataba. Estudiaban todas las religiones del mundo y tomaban lo que tenía sentido y valoraba la libertad personal, rechazando los dogmas. Entonces, su religión era una combinación del Cristianismo, el Budismo, El Zoroastrismo, el Hinduismo, las enseñanzas de Ghandi e incluso algunos, como ellos los llamaban “santos contemporáneos”: John Lennon, Leary y Jim Morrison. Algunos hippies preferían una religión en particular para seguir, mientras otros construían su propio camino, siguiendo el Tao dondequiera que nos lleve, como un verdadero vago del Dhama”

Creencias basadas en estas religiones

“En libertad se desenmascaran esas necesidades falsas y se encuentra el real papel de cada uno dentro de un esquema más amplio. Entender la interdependencia de la vida es ver más allá de la ilusión material (maya) y la sabiduría de la danza de la energía que es la real naturaleza del universo. Esto es llamado ‘iluminación’”. Los hippies buscaban la iluminación de diversas maneras. Las drogas les proveían de un fugaz atisbo de la naturaleza verdadera de la realidad. Creían que antes de intentar cambiar el mundo se necesitaba cambiar uno mismo y encontrar la paz interior. Encontraron en el Yoga y la Meditación caminos para encontrar esta paz interior que ayudarían a actuar en balance con el entorno. Encontraban que desde el “Ashanta Yoga” hasta el “Budismo Zen” proveen diversos caminos a la iluminación.

Cristo y buda

Así también, los hippies eran conscientes de que un planeta perfecto es poco realista. Según ellos, los seres humanos vienen a la tierra a aprender, y deben  vivir y cometer errores, pero necesitan ejemplos de cómo vivir en paz y armonía para poder cambiar. Cristo y Buda eran dos ejemplos que influenciaron millones de vida. Les gustaba imaginar lo que podía hacer entonces una nación entera llena de Budas y ese era su sueño. Lo cerca que podían estar de alcanzarlo dependía del deseo de cada persona,  de cambiar ellos mismos.

Estilo de vida del movimiento hippie

nomada hippie

Como se mencionó antes, los hippies vivían en una organización comunal, emulando prácticamente estilos de vida tribales. En una comuna hippie no existía lo “mío y lo tuyo” , sino que había una cierta conciencia de la importancia del otro sobre la de uno mismo y un manifiesto desapego a los bienes materiales. Los pocos que habían era de uso común y se mantenían gracias a pequeños cultivos.

 Las comunas generalmente eran de afiliación libre, ya que tenían una confianza optimista en la raza humana siempre y cuando se la rescatara de la “pesadilla” de la sociedad norteamericana y se la colocara en un entorno de apoyo. Entonces, cualquier persona dispuesta a rechazar la cultura corriente era bienvenida.

Comunas rurales

Muchas de las comunas hippies tenían un anhelo de vuelta a la tierra, un romanticismo rural de cosechar la buena tierra que había sido una parte importante de muchas empresas comunales americanas anteriores. Esto les resultaba hasta cierto punto, ya que en ciertas ocasiones no podían evitar pisar un supermercado o una tienda ya que sus recursos se volvían limitados al encontrarse rodeados de sociedad industrializada.

Algunas comunas tenían un sitio establecido, generalmente en la periferia de las grandes ciudades, otros eran pequeños grupos que como gitanos recorrían el país en pequeños buses, probablemente por imposibilidad de establecerse o sencillamente desinterés en hacerlo. Hay tanta variedad de comunas hippies como hay variedades de todo lo que concierne a ellos; en este capítulo retrataremos los aspectos comunes del estilo de vida hippie como fenómeno cultural. 

Detalles de su estilo de vida

A los hippies les interesaba todo lo relacionado con aromas exóticos. Esencias llenaban el aire dondequiera que un grupo de hippies se encontraban, y no se trataba solo de marihuana. Usaban esencias de florales como lavanda, rosa gardenia y otras. El pacholí era quizá el más popular entre ellos. La madera de  sándalo era una esencia muy popular entre los hombres

Los hippies decoraban los lugares donde se encontraban con todos los tipos de carteles imaginables. Estos eran generalmente enormes y coloridos, y cubrían gran parte de las paredes. Posters de conciertos, o de portadas de discos eran las mas populares. Algunos también hacían alusión a visiones políticas y sociales. Estos incluían posters que defendían el amor, la lucha contra la guerra, el feminismo, o respeto interracial. Otros sencillamente eran artísticos de períodos anteriores. Mandalas y otros símbolos de religiones orientales también eran utilizados como decoración. 

  • No podían faltar plantas en los recintos hippies, quienes llenaban sus casas de vida. A veces había más plantas adentro que afuera, creando una especie de jungla en las habitaciones.
  • Adoraban pintar las paredes en colores brillantes, casi siempre añadiendo arco iris, estrellas y hasta murales artísticos impresionantes
  • Una parte esencial de la vida del hippie eran los sistemas de sonido. Ellos compraban el mejor que podían pagar, ya que la música era un elemento esencial en sus vidas.
  • El vehículo típico hippie era el bus VW o un escarabajo. Hasta buses escolares eran convertidos en un lugar para vivir docenas de personas. Estas eran casi siempre pintadas en colores brillantes y patrones psicodélicos, que incluían flores, símbolos de la paz y símbolos místicos, a veces inclusive paisajes.

Medicina alternativa en el movimiento hippie

Las medicinas holísticas, con origen en Asia, África, India y culturas nativas alrededor del mundo fueron estudiadas, enseñadas y practicadas por los hippies. Algunas de ellas incluían: Herbología, homeopatía, acupuntura, masajes, reflexología, shiatsu y medicina ayurvédica. Otras cosas que los hippies hacían para mantenerse sanos por si mismos incluían excursionismo, Tai Chi, Yoga, meditación, ayuno, sauna, fuentes termales y danza sufí.

Alimentación del movimiento hippie

La comida es parte importante de una cultura. Los hippies desarrollaron su propia gastronomía, en una mezcla de la cocina india, americana, del medio oriente, mexicana, italiana y asiática, con énfasis en el vegetarianismo. Los platos principales eran sopas y ensaladas frescas. La producción orgánica, especialmente proveniente de sus propios jardines era siempre preferible. Bebían jugos naturales de frutas y licuados (generalmente de yogurt y frutas frescas).

Los hippies ayudaron a popularizar la comida india, especialmente el curry y el chapati. Comidas asiáticas como las hechas con soja, tofu, tamari, galletas de arroz, miso y tempeh son ahora parte de muchas dietas norteamericanas. Compraban granos, frijoles y nueces no empaquetadas que se vendían al peso en los supermercados. Yogurt, leche de cabra y de soja son todos productos no tradicionales popularizados por los hippies.

Comida sana

Las tiendas de comida sana que vemos hoy diseminadas por américa son un resultado directo de la búsqueda hippie de alimentos saludables, frescos y de calidad. Los hippies ayudaron a promulgar leyes que regulaban la producción de comida orgánica en varios estados norteamericanos. La agricultura orgánica está hoy aceptada como práctica regular, ya que los hippies alertaron sobre el riegos de los pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos; y popularizaron un estilo de vida sano en cuanto a la alimentación.

Drogas en el movimiento hippie

En los ’60, los hippies en masa emprendieron la mas gigante  no controlada experimentación con drogas de la historia de la humanidad. En esos días no era nada inusual llevar en las manos una píldora, y tragarla con la única instrucción: “You’ll dig it, it’s groovy” (“Tú lo explorarás, es fabuloso”). Ellos confiaban en su compañero hippe y querían “volar” juntos y tener nuevas experiencias. Para ellos esto era un pase a la libertad. Era rebelión.

Estaba surgiendo en esa época una plétora de  nuevas drogas llamadas LSD 25, DMT, Niebla púrpura, MDMA, “Orange sunshine”, mescalina sintética, psylocibina, STP y muchas otras. Según los hippies, la pureza y la acción de estas drogas se volvieron dudosas por culpa de comerciantes inescrupulosos que comenzaron a capitalizar gracias a la manía por las drogas. Desde metamfetaminas, pasando por cocaína, marihuana, hasta heroína, los hippies probaron cualquier cosa que pasara por sus manos.

¿Por qué los hippies usaron drogas tan extensivamente y sin preocupación? 

Para responder a esta pregunta es necesario que remontarse a la historia del uso de drogas que llevó a esta situación. Después de la segunda guerra mundial, la industria farmacéutica explotó en investigaciones sobre nuevas drogas. Produjeron drogas para prevenir enfermedades, curar enfermedades, aliviar el dolor, mantener alerta, combatir el insomnio, disminuir la ansiedad o la hiperactividad, o aliviar otros síntomas de desórdenes psicológicos. Entonces gracias a las campañas agresivas de la industria, había en el botiquín una pastilla para cada dolencia.

Las drogas eran retratadas como maravillas de la tecnología moderna. En los ’60 la sociedad era llevada a creer que pronto todas las enfermedades serían conquistadas y superadas tomando alguna droga. Fue un tiempo de optimismo desmesurado y la propaganda farmacéutica surtió gran efecto, en especial entre los jóvenes. Después de todo, todo esto significaba salud.

Drogas en los 60

drogas hippies

A todo esto, a comienzos de los ’60 nadie consideraba a las drogas como algo “malo”, sino que sencillamente estaban al servicio de la salud y el bienestar. En general no se conocían los efectos nocivos sobre la salud de muchas drogas psicoactivas y fue necesaria una campaña anti-drogas que duró décadas para  contrarrestar el lavado de cerebro de las campañas a favor de las drogas emprendidas por la industria farmacéutica.

Todo esto fue un aliciente para que los hippies vieran en las drogas un camino al bienestar y a la “apertura de mentes”.  El uso de la marihuana por parte de los hippies fue una de sus mas resonadas y expuestas características. Fumaban marihuana principalmente nada por su efecto incrementador de la sensibilidad y creatividad, así como por su acción desinhibitoria. Era ilegal desde los años 30 y ocasionalmente se escuchaba que algún que otro famoso era aficionado a ella, hasta que surgió el movimiento hippie a desmitificar su uso y popularizarla. No es casualidad que el tráfico de esta droga sea el mayor del mundo hasta estos días.

Hoy en día, los hippies de aquella época critican la lucha contra las drogas, considerando que se trata de intentos de impedir que surjan individuos librepensadores. Según ellos, hoy día los jóvenes están más confundidos que nunca, ya que los medios transmiten el mensaje “no uses drogas” mientras llenan los estantes de cervezas, cigarrillos y gaseosas cargadas de cafeína. El movimiento hippie causó la supresión de la ilegalidad de la marihuana en 14 estados durante el gobierno de

Actitudes ante el amor y el sexo del movimiento hippie

El movimiento hippie encabezó uno de los fenómenos más resaltantes a nivel sociológico del siglo XX: La revolución sexual. Hasta los años ’50, lo relacionado con sexo raramente se discutía, y se estigmatizaba fuertemente el sexo fuera del matrimonio. Las mujeres eran las más presionadas en este aspecto ya que de tener sexo extramatrimonial eran desvalorizadas y denigradas, lo cual las marcaba de por vida.

Entonces “amor-matrimonio-sexo-hijos” era un paquete completo que no podía ser separado. Cualquier otro tipo de sexo era considerado desviado o disparador de trágicas consecuencias (hijos bastardos, enfermedades, perversión y hasta la muerte). Los jóvenes se enteraban sobre el sexo a través de amigos o algunas que otras publicaciones, ya que cualquier información que podían obtener de los adultos se refería a los horrores de la masturbación y el sexo premarital.

Sexo como parte de la vida

Tras siglos de represión y tabúes en torno a la sexualidad los hippies se rebelaron, buscando experimentar todo lo que había estado vedado por convenciones sociales. Eran acusados de promiscuidad, de participar en orgías salvajes y todo tipo de perversión sexual, sin embargo poco les importaba la opinión de la sociedad. El uso de drogas influyó en esta liberación, ya que drogas como el LSD y la marihuana actúan como afrodisíacos y liberan de inhibiciones.

Los hippies entonces comenzaron a considerar el sexo como una parte de la vida como comer o dormir, una forma natural de expresarse. Decían “Compartimos  nuestros cuerpos tan fácilmente como podemos compartir comida o pensamientos”. El concepto hippie de “amor libre” surge entonces expresando que cada uno era libre de amar a quien se prefiera, donde se prefiera y como se prefiera. Esto fomentó la actividad sexual espontánea y la experimentación.

Relaciones abiertas

Sexo grupal, sexo en público, sexo con menores, homosexualidad, todos estos tabúes eran ignorados por los hippies, quienes simplemente los experimentaban. De hecho la homosexualidad comenzó a desvelarse a partir del fenómeno hippie hasta naturalizarse al punto que hoy hay matrimonios entre homosexuales y familias homosexuales. Esto no significaba que la heterosexualidad o la monogamia fueran rechazados o desvalorizadas, eran consideradas una opción más.

De cualquier manera, las relaciones abiertas se constituyeron en el terreno más explorado y hasta si se quiere explotado por el estilo de vida hippie. Se podría resumir en que cada uno tenía o podía tener una relación primaria con una persona si lo deseaba, pero si alguien más le atraía, era libre de explorar la relación sin rencor ni celos. Al riesgo libertinaje y desorganización que todo esto implicaba los hippies consideraban como parte del riesgo que se corre en cualquier actividad de la vida.

Amor libre

El “amor libre” hizo parecer obsoleto el paquete completo “Amor-matrimonio-sexo-hijos”. Entonces, el amor ya no estaba limitado a una sola persona, de hecho consideraban el amor como algo a ser compartido con todos, no sólo con parejas sexuales. “El amor existe para ser compartido libremente”, decían. Decían también que cuanto más compartían, más recibían, entonces ¿Por qué limitar el amor a unos pocos elegidos?. Consideraban todo esto profundas verdades reveladas.

Es necesario recordar que todo lo mencionado ocurrió mucho antes de que apareciera el virus del SIDA, pero de todas formas las enfermedades venéreas constituían un problema común entre los sexualmente activos. El embarazo entre adolescentes se volvió tan común que el estigma social se comenzó a desvanecer de algún modo. Comenzó la educación sexual en las escuelas, la anticoncepción, los debates sobre el aborto. Todo esto puede considerarse resultado de la liberación sexual hippie.

La reverencia hippie hacia la naturaleza es parte del sistema de creencias pagano que adoptaron. Los paganos veían el sexo como una expresión gozosa de la naturaleza animal, no como algo a ser reprimido. Muchos eventos hippies revivían antiguos rituales paganos. Música, bebidas, danza y drogas eran preludios del sexo como una celebración.

Movimientos por la liberación sexual

Todas estas rupturas con las normas sociales concernientes al sexo llevaron directamente a la aparición de los movimientos por la liberación sexual de las mujeres, por los gays y lesbianas, debates sobre el aborto, etc. Definitivamente contribuyeron a la apertura general de la sociedad con respecto al sexo, quizás no tan conscientemente como otros movimientos, pero con su actitud de experimentación calaron hondo en la conciencia colectiva, no sólo en Norteamérica sino en toda la cultura occidental.

El comienzo liberación sexual se notaba en cambios de actitudes que se hacían patentes patente en las publicidades, producciones cinematográficas, moda, etc. Las actitudes cerradas fueron quedando atrás, se expandió el interés general y comenzó a haber cada vez mas diversidad sexual.  La influencia de la revolución sexual hippie se extiende hasta hoy día, aunque sabemos que se llegó al otro extremo poco recomendable de la explotación sexual desmedida.

Principales eventos del movimiento hippie

Este capítulo revisa algunas de las mayores actividades del movimiento hippie. Estos eventos definieron la naturaleza, objetivos y resultados de la antítesis al “establishment”. Cualquiera que haya participado en estos eventos compartía aunque fuera algunas de las creencias hippies y podían considerarse a sí mismos como parte de su historia.

Protestas anti-guerra

La fuerza y el poder del movimiento pacifista nunca fue más evidente que durante las numerosas protestas anti-guerra generadas por la guerra de Vietnam. Estudiantes, maestros, mujeres, niños, veteranos, escritores, cantantes, activistas, pacifistas, radicales, hasta abuelos tomaron parte en el esfuerzo de hacer terminar esta sangrienta contienda.

Aunque muchos de estas personas no se consideraban hippies en casa o en el trabajo, los líderes políticos y los elementos conservadores los etiquetaron como tales. Estas etiquetas sirvieron para dividir la nación norteamericana, ya que fácilmente se podía asumir que ellos no representaban a EEUU e ignorar sus opiniones.

Ellos también justificaban el usar mano dura y  tácticas brutales para reprimir las manifestaciones pacíficas al estar denegados los  permisos para marchas,  convirtiendo en derecho a protesta en un acto ilegal. Miles de jóvenes fueron arrestados, algunos  hoy tienen registros criminales y lesiones de por vida como resultado de los golpes que recibieron de algún policía

Los estudiantes fueron punta de lanza en el movimiento contra la guerra, ya que ellos eran los arrastrados a morir en Vietnam.  Los “Estudiantes por Una sociedad Democrática” ayudaron a organizar y coordinar las actividades de protesta por todo el país. Ellos llevaron a cabo campañas de información en los campus de las universidades sobre lo que realmente estaba ocurriendo en la guerra y cómo protestar efectivamente.

Casi todas las protestas fueron relativamente pacíficas. Muchos arrestos fueron a causa de sentadas en lugares del gobierno o en propiedad privada. Como la paz era lo que se buscaba, la paz era la forma de alcanzarla. Otros movimientos más radicales suscitaban alboroto y diseminaban miedo con sus tácticas violentas, lo cual era considerado incoherente por los hippies, quienes no los apoyaban

Línea del tiempo del movimiento hippie

En la siguiente tabla están resumidos algunos de los eventos más importantes de la época en que el fenómeno hippie se encontraba en su apogeo

Sep 1962Timothy Leary funda la fundación internacional por Paz Interna que publica “The Psychdelic review”
1963El LSD aparece en las calles. Artículos sobre el LSD aparecen en los medios.
Mar-Abr, 1965Comienzan las protestas contra la guerra de Vietnam.   
Feb 1965Los Estados Unidos comienzan a bombardear Vietnam
Aug 31, 1965Quemar tarjetas de servicio militar se vuelve ilegal en EEUU   
Sep 5, 1965Michael Fallon, a un escritor de San Francisco usa el término “Hippie” por primera vez para referirse a la subcultra de San Francisco. 
Dec 4, 1965The Grateful Dead lanzan su primer show en San José
1966Leary funda la “Liga para el desarrollo espiritual”, con LSD como sacramento
Nov 5, 196610,000  personas se unen a la marcha por amor, paz y libertad en NY.
Jun 1967Summer of Love in San Francisco.   
Aug 1968Demostraciones Anti-Guerra en el “Centro de Convenciones Democráticas Nacional”
1968Peter Fonda y Dennis Hopper ruedan la película más emblemática del movimiento Easy Rider (Buscando mi destino).
Verano  1969Aparece un nuevo tipo de ácido: el “Orange sunshine”  
Jul 27, 1969Comienzo del movimiento hippie por los derechos de los homosexuales
Aug 15, 1969Comienza el Festival de WOodstock   
Abr 22, 1970Primer “Día de la Tierra”     
May 4, 1970Cuatro estudiantes son asesinados por la guardia nacional en la Universidad Kent del Estado de Ohio
Jun 15, 1970La Corte suprema aprueba el estado de Objetor de Consciencia
Dec 1971Es fundado “Greenpeace”   
Mar 29, 1973Las Tropas De EEUU abandonan Vietnam   

Ocaso del movimiento hippie

El mensaje del movimiento hippie se fue volviendo gradualmente un producto comercial más. Mucha gente se autodenominaba hippie sin comprender realmente las bases de lo que esto significaba, simplemente para escapar de sus familias o no tener que trabajar; tenían mucho de su estilo pero poco de su escencia.  Esto es lo que les dio la fama de ser unos perezosos indolentes e hizo que sea bien comprendido hasta hoy en día.

A finales de los 60, inevitablemente la atención de los medios de comunicación fueron convirtiendo a la cultura hippie en otra moda más, y para comienzos de los 70, mucho de ellos había sido absorbido por el sistema. Sin embargo, para ese punto la revolución hippie había demostrado que se puede protestar contra la guerra y los odios raciales cantando slogans, y esgrimiendo estandartes. 

En unos pocos años, la atención de la prensa desapareció, así como las comunas hippies se fueron diluyendo. Algunos volvieron a casa, otros se mudaron a comunas en los alrededores de los estados, otros sin darse cuenta se establecieron en la India en uno de sus viajes de búsqueda de espiritualidad.  Fue un declive gradual en Haight Ashbury (Punto neurálgico hippie en el estado de California), y hasta hoy esta meca hippie es una atracción turística nostálgica.

¿Qué ocurrió con los viejos hippies, donde se encuentran hoy? Al hacerse mayores muchos se casaron, tuvieron hijos, trabajos y tomaron responsabilidades. En otras palabras, se volvieron parte del sistema. Ellos sin embargo no consideran haberse “vendido” sino haber ajustado prioridades. El movimiento hippie en sí entonces duró solo unos años, pero su influencia es palpable hasta hoy día, y siempre surgen neohippies buscando respuestas al sueño de libertad. Desafortunadamente, muchos siguen teniendo mucho de su estilo pero poco de su esencia.


Conclusiones sobre el movimiento hippie

El fenómeno hippie marcó un hito en los años sesenta que sigue teniendo sus efectos hasta hoy día. Las ciudades cosmopolitas con toda su diversidad cultural y aceptación de la misma, los movimientos ecologistas como Greenpeace, el hecho de hacer manifestaciones por diversas causas y los movimientos y asociaciones por el respeto a la diversidad son consecuencias del profundo cambio de actitudes que generó el fenómeno hippie a su alrededor.

Con todos sus problemas (drogas y conceptos muy heterogéneos entre ellos), abrieron una brecha en un mundo puritano con unos valores tradicionales, que ellos demostraron que no eran los únicos, enseñando al mundo otras formas de vida, y lo más importante, que muchas sociedades no rechazaran como raro o extravagante al vegetariano (ahora mismo asumido y hasta respetado), y al nudista (aunque queda mucho para que se vea y se respete como algo natural).

Entender el fenómeno hippie es la clave para comprender nuevos movimientos. Al examinar aspectos del movimiento hippie es necesario tener en cuenta que su influencia se sigue expandiendo. Su impacto fue tan grande que hoy, casi dos generaciones mas tarde, seguimos integrándolo en nuestra conciencia colectiva. Inclusive en nuestra facultad de filosofía solemos ver actitudes que nos recuerdan mucho al fenómeno hippie, llegando a rotular a algunos grupos de “hippies”.

En muchos el término hippie genera miedo, hostilidad y resentimiento hasta hoy. Sin embargo, jóvenes hippies siguen adoptándolo como suyo y rescatándolo, tratando de que vuelva a tener un significado positivo. Lo que cada uno opine sobre ellos es una cuestión muy personal, pero sin duda alguna no es posible entender nuestra historia como civilización occidental sin tomar en cuenta su influencia

Ropa del movimiento hippie

Puedes encontrar en nuestra página, aparte de la explicación del movimiento hippie, con total comodidad más ropa hippie mujer para llevar contigo. Así podrás compaginar estilos y colores de diferente ropa hippie para crear un conjunto entero, e ir al moda hippie y a la moda boho. De esta forma podras crear tu porpio estilo hippie.

Tenemos una sección de vestidos hippies, donde podrás encontrar vestidos hippies mujer, vestidos hippies largos, vestidos de novia hippies , vestidos hippies elegantes , vestidos blancos hippies, vestidos hippies chic, vestidos boho largos y vestidos cortos hippies.

También tenemos una pagina de pantalones hippies, donde podrás encontrar pantalones hippies mujer y pantalones hippies hombre. Para la parte superior y de esta forma crear un estilo hippie mas auéntico tenemos, camisetas hippies, camisas hippies, blusas hippies mujer, blusas boho chic, sudaderas hippies, chaquetas étnicas, chaquetas boho, chaquetas hippies y ponchos hippies.

Para la parte inferior por supuesto tenemos faldas hippies, faldas hippies largas y faldas hippies cortas.

Si lo que quiere es ir lo mas atractiva posible y a la vez buscar comodidad también puedes encontrar las maravillosas minifaldas estilo hippie.

Cara al buen tiempo, al verano y si quieres ir a la playa o de paseo podrás observar que tenemos bikinis hippies, bikinis étnicos, pareos hippies y también pareos étnicos.

Si lo tuyo son los colores y lo psicodélico, te recordamos que tenemos el característico tipo de sudadera Tie-Dye.

Especial crochet y patrones

Te recordamos que tenemos ropas especiales para ti en crochet. Podrás observar que te presentamos los tops de crochet, vestidos crochet mujer, vestidos a crochet playeros, vestidos blancos crochet, vestidos combinados crochet y tela y bikinis en crochet. Además te ponemos a tu disposición patrones a crochet para que puedas realizar tu prenda paso a paso, con instrucciones exhaustivas y detalladas. Descubre y disfruta elaborándolos paso a paso los patrones de vestidos playeros a crochet , los patrones tops crochet y los patrones bikini crochet. Son una pasada no te arrepentirás.

Complementos singulares del movimiento hippie

Para pasear con seguridad y originalidad, como en el movimiento hippie, pero con tus cosas a buen resguardo en el día día, tenemos bolsos hippies , bolsos étnicos, bolso boho y bolsos hippies de cuero.

Si quieres llevar todo lo necesario contigo, al ir de acampada, de paseo al monte o al campo también te ofrecemos todo tipo de mochila hippie, donde podrás encontrar las mochilas hippies clásicas, el tipo de mochila de cáñamo y la mochila hippie de cuero.

Como complementos para tu cabeza y que vaya bien resguardada y llena de colores y genialidad tienes nuestros pañuelos hippies y fulares, diademas hippies, diademas de flores, cintas de pelo y sombreros hippies. Además como podrás observar también tenemos cinturones hippies.

No te olvides de nuestras gafas hippies y gafas de sol redondas, para no quedarte deslumbrada en el momento menos idóneo.

Échale también un vistazo a nuestros paraguas y relojes hippies para dar un toque ya sublime a tu look hippie.

Accesorios hippies para ir a como en el movimiento hippie

Aparte ir a la como en el movimiento hippie, no te olvides de combinar tu look y de dar ese toque que nos caracteriza, y que no es más que sinónimo de libertad e independencia con más accesorios hippies.

Dale color, autenticidad, originalidad y belleza a tu vestuario con nuestros accesorios hippies: pendientes hippies, pendientes boho, pendientes étnicos, pendientes hippies de plata. También pulseras hippies, pulseras de cuero, pulseras étnicas, pulseras africanas, collares hippies, collar étnico, collares ibicencos, collares boho, anillos hippies y anillos boho.

Los accesorios estilo hippie, aparte de ir como en el movimiento hippie ,te permiten pasear con soltura y estilo, con todos esos elementos que te son necesarios para pasar la totalidad del día de una forma original.

No te olvides de las geniales pulseras tobilleras mujer para lucir en verano de una forma elegante y auténtica.

Calzados hippies boho para ir a la moda hippie

Que se note que pisas firme allá por donde pasas. Calza nuestras maravillosas, originales y genuinos calzados con tu singular movimiento hippie Por supuesto visita nuestra página con auténticas sandalias hippies donde encontraras sandalias hippies mujer, sandalias de cuero para mujer, sandalias boho, sandalias botas boho y sandalias boho de flecos. También puedes calzar nuestras botas boho, zapatillas hippies y zapatos hippies.

Deja huella!!!!!

Artículos hippies

Si lo que deseas, es simplemente ir a una fiesta o disfrutar del carnaval con un disfraz hippie, tenemos en esta sección de artículos, multitud de disfraces hippies para mujer, hombre e incluso para niños.

Dentro de las sección tendrás todo tipo de artículos de maquillaje hippie para que te pongas guapa y bellas cuando te de la gana. Para tener un anoción más amplia sobre el estilo hippie puedes leer nuestro artículo de Vestimenta Hippie.

Si quieres pasar el rato tranquila y relajada en casa o en tu rincón favorito tienes libros hippie para leer o música hippie para disfrutar.

¿Quieres decorar las paredes de tu casa o tu lugar más secreto?. Te enseñamos también la decoración hippie ideal alegrar un poco tu espacio vital.

Te damos las gracias por visitar nuestra pagina y esperamos que toda nuestra ropa, complementos , accesorios y artículos, sean de tu agrado. Además esperamos que lel artículo sobre el movimento hippie, haya sido de su agrado.

Si quieres saber más sobre los hippies y su historia te invitamos a que leas nuestros artículos sobre el movimiento hippie, cultura hippie, filosofía hippie y símbolos hippies.

Settings